Canal de Panamá

Cómo Funciona el Canal de Panamá

En este artículo te mostraremos cómo funciona el Canal de Panamá, su historia, proceso y cómo esta maravilla de ingeniería fue construida entre América del Norte y del Sur.

Conoce la disposición del canal, cómo se elevan los barcos por encima del nivel del mar para el tránsito, las puertas, cómo funciona, su construcción e importancia en la industria naviera, así como las dimensiones de las cámaras de la cerradura.

Datos del Canal de Panamá

El Canal de Panamá es importante tanto a los buques mercantes como a los revestimientos de pasajeros. Esto no es sólo un canal ordinario, sino una maravilla de la ingeniería. En este artículo vamos a aprender algunos hechos interesantes como su ubicación entre América del Norte y América del Sur.

Más precisamente, se extiende desde la región del Caribe en el Atlántico Medio hasta el Golfo de Panamá en el Océano Pacífico Sur. Dos puertos que se encuentran en ambos extremos del canal son Cristóbal (en el mar Caribe) y Balboa (en el Océano Pacífico).

Construcción

A medida que el comercio floreció entre varios países, había una necesidad de transporte masivo de mercancías, para lo cual diferentes tipos de buques eran atendidos. Siempre hubo necesidad de enviar rápidamente esta enorme cantidad de mercancías, para lo cual se adoptó la construcción del canal.

La ruta adoptada antes de la construcción fue recorrer el “Cabo de Hornos” (ubicado en el extremo sur de América del Sur), cubriendo una distancia de aproximadamente 24,000 Kms. Este viaje dura aproximadamente un mes.

Pero después de la construcción, que corta entre los continentes Norte y Sur de América, un barco tiene que viajar sólo 10,000 Kms para llegar a California, que ni siquiera es la mitad de la distancia a través del Cabo de Hornos.

Esto ahorró sustancialmente mucho tiempo y costos. Así, la construcción tuvo un gran impacto en el transporte marítimo y el comercio mundial.

Diseño

El Canal de Panamá conecta los océanos Atlántico y Pacífico. La masa terrestre está ligeramente por encima del nivel medio del mar, lo que crea la necesidad de levantar el buque hasta 26 metros por encima del nivel medio del mar.

A medida que se levanta el recipiente y después de alcanzar el otro extremo del canal, debe bajarse hasta el nivel medio del mar, para permitir que el buque continúe su paso marítimo. Para facilitar el levantamiento y caída del recipiente, se proporcionan Puertas de Cerradura.

Las puertas de la cerradura se localizan en 3 diversos lugares sobre la longitud del canal. Al entrar en el canal desde el Océano Pacífico tenemos:

  1.  Las puertas de cerradura de Miraflores
  2. Las puertas de cerradura de Pedro Miguel
  3. Las puertas de cerradura de Gatún

Las cerraduras son en 6 pasos. Tres cerraduras que levantan la nave y tres cerraduras que bajan la nave de nuevo al nivel del mar.

Cada cerradura tiene dos cámaras, permitiendo así el tránsito de dos vías de los barcos, reduciendo el tráfico en el canal. Estas puertas de bloqueo levantan el barco literalmente hasta 26 metros sobre el nivel del mar.

Al mirar el cuadro, al entrar en el canal desde el lado del océano Atlántico, tenemos tres cerraduras de Gatún, que levanta la nave de 26 metros en 3 pasos. Una vez que el barco es levantado, alcanza el Lago Gatún, que es un lago de agua dulce que suministra agua a las cámaras de la cerradura, permitiendo que los buques sean levantados y bajen.

Luego vienen las cerraduras de Pedro Miguel, donde tiene un paso, bajando el barco. El barco transita por el Lago Miraflores, entrando en las esclusas de Miraflores, que de nuevo baja la nave por dos escalones, llegando así al Océano Pacífico.

Cómo funciona el Canal de Panamá

  1. El buque se acerca a las compuertas a una velocidad reducida.
  2. El “Piloto” aborda el barco y él instruye la velocidad y la dirección de los barcos.
  3. El barco entra en las compuertas de la cerradura, que es estrecho en comparación con el tamaño del buque.
  4. Las compuertas de bloqueo se cierran encerrando el barco dentro de el. Para levantar la nave, el agua tiene que ser bombeada en las cámaras de la cerradura.
  5. Cuando se bombea agua, el nivel de agua aumenta dentro de la cámara de la cerradura levantando el barco.
  6. La altura levantada es igual a la altura requerida para que el buque avance hacia la siguiente cámara de la cerradura.
  7. Así, el barco se eleva por encima del nivel del mar desde el océano Pacífico. Llega al lago Gatún después de ser levantado por las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel. El barco tiene que ser bajado para llegar al nivel del océano Atlántico a través de las esclusas de Gatún.
  8. La nave entra en la cámara de la cerradura de Gatún, donde las puertas se vuelven a cerrar cerrando el barco en la cámara de la cerradura. El agua se bombea fuera de las puertas de la cerradura, disminuyendo el nivel del agua en la cámara de la cerradura.
  9. Cuando el nivel del agua es igual al nivel del lado del océano Atlántico, las puertas de cerradura hacia afuera se abren, llevando al barco al paso marítimo.
  10. Las puertas de cerradura son abiertas y cerradas por un motor eléctrico, que conduce una rueda enorme, que a su vez se une a una biela y al centro de la puerta. Pero recientemente, estos motores eléctricos son reemplazados por equipos hidráulicos. La unidad de suministro de energía hidráulica tiene dos motores eléctricos de capacidad moderada, puede estar en servicio para siempre incluso cuando falla un motor.

Cómo se levantan y bajan los buques

La cámara de la cerradura consigue su agua de las presas que se utilizan para sostener el agua en los dos lagos artificiales, Gatun y Madden. La cámara de la cerradura se construye con las alcantarillas de la pipa del diámetro grande, que actúa como fuente / drenaje para las cámaras de la cerradura.

El nivel del agua aumenta en la cámara de la cerradura cuando las válvulas grandes de la tubería se abren correspondientemente. El agua se llena debido a la gravedad.

Cada cámara de la cerradura se puede llenar o vaciar en menos de 10 minutos. Una pesada cadena de guardabarros al final de cada cerradura impide que los buques apisonen las compuertas antes de abrirlas.

Locomotoras “Mulas”

Las locomotoras, llamadas “mulas” son muy importantes para guiar los barcos dentro y fuera de las puertas de la cerradura. Pero las mulas no son responsables del movimiento hacia adelante de los barcos, que es proporcionado por los motores del barco.

Las mulas disponen de un cabrestante hidráulico accionado por el conductor, para recibir o repartir los cables, que ajustan el movimiento lateral del barco dentro de las compuertas.

Los vasos Panamax son muy ajustados en las puertas de bloqueo, donde las habilidades de los conductores de la mula son muy esenciales para evitar el apretón de los lados del barco en las cámaras de la cerradura. Las mulas se adaptan a la pista debajo de ellas, que guía el movimiento de las mulas.

Dimensiones

Las cámaras de la cerradura: Son de 33.5 metros de ancho, 320.0 metros de largo, longitud usable de 304.8 metros. Estas dimensiones determinan el tamaño máximo de los barcos que pueden utilizar el canal, este tamaño se conoce como Panamax.

Las dimensiones del buque Panamax son las siguientes:

  • Longitud: 294.1 metros
  • Viga: 32.3 metros
  • Calado: 12 metros
  • Buque de aire: 58 metros.
  • Desplazamiento: 65,000 MT aprox.

Como puedes ver, el Canal de Panamá jugó un papel vital en la industria naviera. También se ha convertido en un punto turístico importante.

Los planes para hacer el canal más ancho y más largo para acomodar los super-tanqueros y las embarcaciones del poste panamax están en la etapa de la planeación y una vez reconstruido, el canal podrá recibir naves aún más grandes.

¡Si te gustó compártelo!